Llorar o no llorar? That’s the question!

Por Lorena Salmón | 14 de diciembre 2016
1 Comentario
 

Por Ursula Alvarez

Las mujeres de nuestra generación (las casi tías) estamos fregadas… es bieeen difícil ser mujer en ésta época de ‘la igualdad’… Se supone que somos iguales a los hombres. A cuáles? A nuestros contemporáneos pues… a los últimos que fregaron criándolos con el cuento de que ‘los hombres no lloran’… pasu, tremenda brutalidad… Felizmente hace tieeempo que nadie comete la burrada de decirles eso… he dictado clases en colegios y doy fe: las nuevas generaciones de hombres están libres de esa consigna absurda.

Ahora las fregadas somos sólo nosotras, las mujeres adultas. Pourquoi? Por esa vaina de la liberación femenina: igualdad de derechos y obligaciones. Si somos iguales a los hombres de nuestra edad: no lloramos.  Se supone que debemos  ser mujeres aguerridas! Juertes! (con jota,  porque mujer que no jode es hombre). El mundo espera que nos comportemos como Super Woman (vía disfraz o no – eso a naaadie le importa) y listo.

A veces nos sale bien… a la mayoría, no? Digo, a las mujeres que pensamos, porque también hay de las otras. Las mujeres (las de verdad) enfrentamos las cosas duras como quien dice: como hombre carajo! Sin llorar. Si lloramos somos mariconas, cobardes, gallinas inútiles y demás. Por lo tanto, obedientes nosotras, acomodadas bajo la apariencia (ya dije: disfraz o no) de acero de Super Woman no lloramos. En serio, ni siquiera caleta. Hacemos todo lo que haya que hacer, tooodo lo que esta vida moderna, acelerada y muchas veces cruel nos imponga. Aunque eso incluya enterrar a tu perro e ir ipso facto a trabajar, con los ojos secos y maquillados pa’ estar más bonita… perder unos cuantos embarazos pero seguir intentando: hay miiil tratamientos que la ciencia ofrece, tu alma no importa: eres Super Woman…  tener a tu papá muriendo y seguir con tus veinticinco chambas….o vivir en otro país, tener tres guaguas, cero empleadas y a tu mami muriendo en un hospital IN ENGLISH y sentir que el mundo está literalmente cayendo sobre ti… tú sigue nomas, chambea en tu profesión, cocina, resuelve, anda al hospital, maneja y no llores.  No llores, tú eres valiente, sigue, tú puedes.  Esto pasa todos los días a casi todas nosotras.

Mmmm… Está probado científicamente que nosotras somos más emocionales que los hombres.  Nosotras sentimos más intensamente. Y eso no tiene nada de malo. El problema es que cuando pasamos demasiado tiempo librando batallas contra las tiranías de la vida, como si fuéramos súper heroínas no somos honestas. Esas lágrimas… esos llantos a moco tendido… con hipo, sollozo y atoro encima… que no botamos, ese dolor inmenso se va acumulando, acumulando, acumulando, hasta que ya no hay dónde ponerlo (más o menos como los pañales en el ministerio de la mujer) y explotamos… PUM. Y ahí sí se fregó la Francia.

No hay nada peor que la explosión (‘ruptura violenta de un cuerpo por el exceso de presión interior, provocando un fuerte estruendo’) de una mujer… cuando una mujer explota le cae a todos. No solo a la gente que tenga la mala pata de estar cerca, sino a ella misma. El alma se le hace tiras y puede escuchar el crack crack crack mientras va rompiéndose. Encima, la hecatombe casi siempre viene con enfermedades, porque la explosión es de adentro hacia afuera.  Entiendes, mujer? hacerte la valiente te lastima mucho más.

Tenemos que ser iguales a los hombres?  Primero: eso no es verdad. Pero digamos que lo fuera,  ya? Qué es un hombre macho? Hombre Macho es el que defiende lo que ama, llorando o no, aquel que es fiel a su verdad. Los hombres machos si lloran. Nos damos cuenta?  Respetémonos… respetemos nuestras emociones. Si nos da la gana de llorar: lloremos. Eso sí, escojamos bien dónde y cuándo: Llora en tu nido mujer, sea éste tu casa, tu cama, los brazos de alguien, la oreja de tu mejor amiga.  Y cuando la crisis haya pasado… es así: resuelves, lloras, resuelves, lloras. Disfraz de Super Woman? Para qué? No es necesario hacer la finta.  Aprende mujer.  El llanto bien llorado sana. Estás triste? Llora, chilla, patalea. Estás feliz, te emocionaste y quieres? Llora. Bota mujer, bota tooodo lo que te duela, bótalo, no dejes naaada en tu pecho. Eres mucho más valiente y más linda al admitirlo. No tienes que probar nada a nadie. Esta no es una competencia. Llora, llora, las lágrimas te limpian el alma y los ojos. Mañana estarás mucho más linda, con ojitos brillantes. Y lista para lidiar con las durezas de ese día, sólo las de ese día.  Llorar no es tirar la toalla.

Tu lucha puede ser húmeda, total! Los kleenex están baratos y los venden en Six Pack para tener en la cartera. Y si alguien te dice ‘no llores, maricona!’… Responde!!! Se dice así: ‘Hágame Ud. el favor de dirigirse al estiercolero’. Entonces no podrán decir que además de maricona eres una lisurienta de mierda. Llora pastorcita, no hay problema.  Que el resto piense lo que quiera. No añadas a tus cargas un disfraz.

Tags: , ,



One Response to “Llorar o no llorar? That’s the question!”

  1. Ana Emilia Álvarez Bisbal dice:

    Si Uti hay q llorar porque como dicen cansa ser fuerte.A mi la vida me obligó a superar muchas cosas a sacrificar también y me he ganado una enfermedad que ya tu sabes y q derrepente me va a llevar pero te dicen tranquila relájate como si estuvieran en mi cuerpo.Lindo tu artículo te quiero beso

Deja un comentario