Dolor no sufrimiento
Por Lorena Salmón | 20 de julio 2016
(Este texto está compuesto de extractos del texto original de Martin Reynoso)
El budismo describe lo que hace la mente frente al dolor físico o emocional como “sufrimiento”: la experiencia de querer salir, y suprimir el dolor que se nos pone enfrente. La fórmula sería la siguiente:
DOLOR + RESISTENCIA MENTAL = SUFRIMIENTO
Por eso describe al primero (dolor) como experiencia de todo ser humano, seres vulnerables que están expuestos a las contingencias de la vida, y al segundo como un “agregado mental”, una experiencia innecesaria de no poder aceptar lo que me está ocurriendo y desear que las cosas sean de otro modo.
Podemos dar un gran paso si comenzamos a detectar los esfuerzos permanentes de la mente por salir del dolor e incomodidad. ¿Qué hace nuestra mente cuando nos sentimos incómodos? Se fastidia, se molesta, se angustia, se quiere ir…
Comenzar a darnos cuenta y tratar de “aflojar” la tensión física y mental que genera la incomodidad, el sufrimiento, puede ser un gran primer paso. Utilizar el humor como una forma de reírnos de nuestro propio neuroticismo, rigidez o ansiedad, también: “aquí está mi mente queriendo que me atiendan rápido y me pueda ir”, podríamos decirnos. Algunas respiraciones conscientes y la idea de que esto es algo momentáneo, que no puedo cambiar ahora, pueden también auxiliarme.
Darnos cuenta de que este deseo de evitar el dolor físico o emocional en realidad lo potencia, es clave. Y en este sentido, observar un aspecto de la experiencia que va profundamente ligado a esto, también: el control. Estamos todo el tiempo deseando que las cosas sean de tal o cual forma: el clima, las calles, la gente, mis parientes, mi trabajo, mi futuro, mi salud, deberían presentarse de esta forma. Cuando no podemos controlar mental o conductualmente algo, nos angustiamos, nos frustramos.
Abrazo el dolor con atención plena, el tiempo que sea necesario, hasta volver a encontrar mi equilibrio dinámico. Así, voy desarrollando áreas prefrontales del cerebro que estimulan la paciencia, la aceptación y la ecuanimidad, reportadas en estudios neurocientíficos . Ese es el camino de la transformación.
Tags: mente, terapia de dolor
Pero como abrazas el dolor? Sí se siente dentro de uno y duele, duele mucho! pero sabes que deber reponerte y lo único que quieres es estar sola y no hacer nada!