Volver a la raíz

Por Lorena Salmón | 3 de febrero 2016
4 Comentarios

Renata-Flores

El quechua, nuestro idioma milenario ( después del español, el segundo más hablado por 4,5 millones de peruanos)   no es un idioma que se enseñe oficialmente en las escuelas, y durante mucho ha tiempo ha sido menospreciado, burlado, rechazado.  Tanto así que la Unesco lo ha considerado un idioma vulnerable: y  uno de los 2 , 000 lenguas  en peligro de extinción.

De hecho un estudio del 2010, arrojaba una cifra preocupante; sólo el 13,2% de la población lo tenía como primera lengua.

Quizás por eso Renata Flores, 14 años,  ayacuchana de corazón orgulloso; es una heroína moderna.  Esta famosísima joven cantante  ha sabido cómo hacer llegar su mensaje: cantando en quechua  canciones mundialmente conocidas (covers de Michael Jackson o Alicia Keys).

Renata es parte de la iniciativa Surca, creada por su madre, Patricia Rivera, que  a través de una escuela de música y la asociación  busca fomentar la cultura quechua. Juntas se han comprometido a esta labor.

Ahora   canta en quechua porque su misión es preservar su lengua y mostrarle a los demás, que es una lengua hermosa que no debe caer en el olvido y vaya que lo está logrando: uno de sus vídeos cantando un cover de Michael Jackson se convirtió en viral, dejando a Renata en el radar de muchos.

Renata canta en quechua porque es una activista a partir de su corta edad. No sólo quiere que la lengua no muera, sino también acabar con todo aquello que ha permitido que el quechua se haya desvalorizado: como el racismo y la discriminación.

¿Quién dijo que los músicos no tienen poder? De hecho, Renata se ha convertido en una celebridad en su escuela en Ayacucho y las chicas quieren ser como ella.

Yo también.

Tener esa voz. Tener esa edad y tenerla tan claro. Y sobretodo entregarme a una misión tan noble como preservar nuestra identidad.

¿Desde cuándo descubriste que tu camino era la música?

Cuando empecé a disfrutar la música que mis padres escuchaban y tocaban con su banda. Mis padres crearon una academia de música que se llama Formas y Sonidos; es allí donde empecé mis clases de instrumento, me gustó más el piano y empecé a disfrutar ese instrumento; lo que hizo que me hiciera hincha del canto fue cuando sentí que los demás disfrutaban con mi voz y yo también disfrutaba.

¿Sientes que tienes una responsabilidad y misión como cantante?

Si, sé que tengo una gran responsabilidad. Mi papá me recordó la historia del hombre araña, cuando el abuelo de Peter Parker; al enterarse de los poderes que este tenía le hizo reflexionar de la gran responsabilidad al usarlos… hay muchos niños y jóvenes que me vienen a visitar a la academia porque sólo quieren conocerme y lo que yo transmita con mis actos y mis palabras ellos lo pueden ver e imitar.

¿Qué te hace feliz de la música y qué es lo que te hace feliz de cantar en quechua?

Con la música puedo expresar lo que siento. El idioma es dulce y puedo demostrar a la gente que este idioma es lindo. Al cantar en quechua quiero que entiendan que no debemos avergonzarnos de nuestra identidad.

¿Alguna vez te imaginaste que conseguirías llegar con tu música a tantos?

La verdad es que no; sólo jugaba en estar en un concierto y cantar para mucha gente, eso era divertido; algunas veces imitaba a algunos cantantes junto a mi hermano que jugaba a tocar la guitarra.

¿Qué es lo más satisfactorio de este camino que has elegido?

La satisfacción de que con mi talento estoy aportando con un granito de arena para que el quechua se revalore.

 ¿Cuáles son los retos más grandes?

Tal vez el hecho de que no puedo vivir como una joven normal, pues, tengo una gran responsabilidad con lo que estoy haciendo.

 

La página oficial de Renata es http://renatafloresperu.com/el-proyecto/

Su fan page https://www.facebook.com/renatafloresperu

Tags: ,



4 Responses to “Volver a la raíz”

  1. Angélica dice:

    Runasimita yachankichik movimiento indio peruanopim, lincepim, amautawan Fanicha Coccjo: mip_es@yahoo.es.

    Tikraspa (traducción):
    Aprendamos quechua con la maestra Fanicha.

  2. Angélica dice:

    Otro lugar donde aprender quechua:
    https://es-la.facebook.com/cecump

  3. Preciosa música y precioso idioma.

  4. Lourdes Arenas dice:

    Felicitaciones Renta!!! Sigue adelante con tan loable misión,
    Me gustaría aprender quechua…saben donde puedo estudiar en Lima?

Deja un comentario