Tienes que leer alguno de estos libros, antes de que se vaya el 2015

Por Lorena Salmón | 17 de diciembre 2015
2 Comentarios

Por Jimena Ledgard

No todos estos libros fueron publicados en el año que se va, pero todos y cada uno de ellos me acompañaron en algún momento del 2015. Esta es una lista sin pretensiones ni recomendaciones oscuras. No es una lista de los mejores libros del año, sino de los que se quedaron conmigo y a los que agradezco haberme hecho reír, llorar, morderme las uñas, cuestionarme… y cocinar.

1. Limónov (Emmanuel Carrère)

¿Qué y quién es Limónov? «Limonov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco», advierte Carrère al comienzo de este extraño y fascinante experimento de biografía, novela histórica e investigación periodística. Limónov es un antihéroe con una historia tan conmovedora como repugnante, es la inmensidad y complejidad de Rusia capturada en una sola persona, es risas y llantos y excesos, es crímenes de guerra, es drogas, mujeres, glamour y decadencia. Es el mundo entero en 400 páginas. Es una de las mejores novelas con las que me crucé en años.

2. The Interestings (Meg Wolitzer)

Sigue la vida de un grupo de amigos que se conocen en los años setenta en un campamento para adolescentes orientados hacia las artes. El libro los acompaña durante las décadas que siguen mientras navegan las dificultades de la universidad, las primeras relaciones serias, el descubrimiento sexual, los matrimonios y el éxito o fracaso profesional y creativo. The Interestings es también una novela sobre ideas: sobre el significado del talento, la creatividad, la relación entre el arte y el dinero, y las expectativas que todos proyectamos cuando somos adolescentes sobre nuestra vida futura… y que la vida casi siempre nos obliga a ir desarmando.

3. Nuevos Juguetes de la Guerra Fría (Juan Manuel Robles)

Iván Morante es un escritor que comienza a recordar su infancia como niño pionero en una escuela de la embajada de Cuba en Bolivia. Un acto en apariencia tan sencillo como este, nos confronta como lectores a una constatación ineludible sobre la forma en que reconstruimos nuestro pasado desde la memoria: al escalofriante hecho de que pocas cosas nos pertenecen menos que nuestros propios recuerdos. El 2015 fue un gran año para la narrativa peruana, pero, entre todos los buenos libros publicados, mi favorito, y sin lugar a dudas, fue este.

4. Plenty y Plenty More (Yotam Ottolenghi)

Yotam Ottolenghi no solo es el chef detrás del restaurante NOPI y las cafeterías Ottolenghi en Londres, sino también el creador y dueño de un imperio editorial. Plenty y Plenty More son sus libros de recetas vegetariana. Son libros hermosos y que entusiasmarán hasta al más recalcitrante carnívoro. Querrás cambiar todos tus planes del fin de semana por más horas en la cocina.

5. Cómo se hace una chica (Caitlin Moran)

¿Qué haces cuando tienes diecisiete años y vives en una ciudad donde todos te miran como a una freak y no sabes nada más de ti que el hecho de que estás destinada a la grandeza? Simple (o, bueno, todo lo contrario): recurres a la música y al sexo para dejarle en claro a los demás lo grande que eres. Es el tipo de libro que hace que una madrugada te encuentres a ti misma mordiéndote la lengua para no explotar de risa y leyendo una lámpara tapada con una chalina para no despertar a tu compañero de cama con la luz. Si fuiste una adolescente un poco desadaptada, si te escondiste alguna vez en el cinismo para no reconocer que eres una romántica bastante patética, y si «periodista musical» fue durante muchos años lo que querías ser de grande, este el libro para ti. Si no, pues quizá también.

6. Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi)

Si algunos libros se quedan albergados en la mente, otros ocupan para siempre un lugar muy profundo en el corazón. Sé que es un clásico, pero por algún motivo, no solo nunca lo había leído, sino que no había escuchado de él hasta este año. Es una novela entrañable y siento que no le hago mucha justicia con nada de lo que intento escribir aquí. Solo me queda decir que si tuviera que cortar esta lista a un libro, sería este. Delicado, sensible y conmovedoramente sentimental.

7. Ciudades rebeldes, del derecho a la ciudad a la revolución urbana (David Harvey)

Este libro lleva algunos años en mi biblioteca y, aun así, siempre regreso a él. En el año que se va, en el que la ciudad se siente cada vez más violenta e indiferente frente a la locura a la desciende cada día, regresar a sus páginas se sintió como una urgencia imprescindible e impostergable. Es un libro feroz y fascinante, tan riguroso en su intelectualidad como honesto en su voluntad de transformar un sistema demencial e injusto. Si hay un libro que puede cambiar la forma en que entendemos las ciudades, es este. Harvey sabe bien que el futuro del mundo no está en el campo ni en el regreso a un pasado idílico que nunca existió. Si queremos un mundo mejor, debemos construirlo desde nuestras ciudades.

Bonus track: Podcasts. Sé que no son libros, pero enchufarte a tus audífonos y escuchar los podcasts increíbles que se hacen hoy en día es como perderte entre las mejores páginas. Estoy obsesionada. En serio. Comencé con Serial, luego descubrí Limetown y ahora ando enganchada a Lore, This American Life e Invisibilia. Lamento que todos estén en inglés, pero si a alguien se siente cómodo con el idioma, los recomiendo con mucho entusiasmo.page6_blog_entry294-josee-bisaillon-lectura-en-primavera



2 Responses to “Tienes que leer alguno de estos libros, antes de que se vaya el 2015”

  1. Hola Lorena,
    si, el Limonov de Carrère es una gran novela, y el verdadero Eduard Limonov es aun mas increible de lo que cuenta Carrère.
    He hecho un site con mucha informacion, fotos, videos, etc.. sobre el verdadero Limonov, TOUT SUR LIMONOV.
    Es principalmente en francés, pero tambien hay muchas cosas en espanol :
    http://www.tout-sur-limonov.fr/
    Y aqui, la primera pagina en español :
    http://www.tout-sur-limonov.fr/222318806

  2. Karla dice:

    Excelente y gracias hay mas de uno que los iré a buscar urgentemente

Deja un comentario