Mindful… ¿qué?
Por Lorena Salmón | 27 de enero 2016
¿Qué es el mindfulness? Esa palabra que resuena tanto últimamente, pregunté ahora sentada una mesa en un conocido café de Miraflores. Asà que Brisa me propuso hacer un ejercicio:  comienza a percibir ahorita a tu cuerpo, qué sientes, siente tu respiración e invita a tus sentidos a despertarse. Ahora vas a explorar cualquiera de los alimentos que tienes al frente y cuando llevé la mirada a mi plato, decidà que optarÃa por la deliciosa palta llena de sal de maras que me guiñó el ojo. Explóralo, mira su color, siente su sabor, su olor, su textura y asà lo hice mientras respiraba y sentÃa que estaba en una escena de una pelÃcula en la que el resto de los extras del restaurante no existÃan y sólo observaba un intenso verde palta en su máxima cremosidad y oÃa el crujir de las mordidas que Brisa le daba a su pan.
Eso, exactamente eso, el vivir cada experiencia presente; eso es mindfulness. Y sÃ, obvio, asà siendo presente en el instante, más consiente de todo; la vida sin duda se vuelve más placentera, pero no se trata de sólo ponernos en contacto con las experiencias buenas, sino que hay que darle cabida a todo.
Ana Loret de Mola, amiga y compañera en esta aventura de Brisa, me contaba que estamos acostumbrados a evadir nuestras emociones, no queremos hacer contacto con el dolor. Y me lo explicaba dibujando en una servilleta un diagrama que reflejaba cómo actuaba el ser humano ante una emoción que no quiere sentir como la pena: la evade, buscando amigas, saliendo a divertirse, comiendo, tomiendo, durmiendo… pero no haciendo contacto con ella. De esa manera, sólo conseguimos que la pena se convierta más grande.
En cambio, si uno vive la vida presente en cada momento, sin resistirse al dolor, la pena, la angustia o la tristeza, en algún momento esa incomodidad trascenderá porque no nos habremos resistido a ella, sino la habremos acogido dentro.
En sentido el Mindfulness es una herramienta que nos ayuda para cualquier situación de la vida: porque la vida, no hay que ser muy sabios para saberlo;  está hecha de buenos y malos momentos y nosotros tenemos que estar preparadas para resolver todos y cada uno de los retos desde la mejor perspectiva, con la mejor sabidurÃa y no dejándonos llevar por ninguna emoción.
En pocas palabras, tenemos que hacernos cargo de nosotros mismos. Sacudiendo la flojera que llevamos encima, dejando el autoreproche que sólo nos sirve para reafirmarnos creencias basadas en el pasado; y estando presente: con algo tan simple como andar caminando por la calle y mirar al cielo, sintiendo el aire en la cara y cada paso que das como un avance.
#eldatofeliz: Brisa y Ana dirigen Mindfulness Perú  y este mismo viernes dictarán el taller DÃa de Silencio.
¿Por qué nos hace bien guardar silencio? Les pregunté. Ambas rÃeron: porque es una delicia  y porque asà vas a escuchar realmente ( a través de prácticas de meditación guiadas) lo que tu voz interna ( lo de las tu mente) te quiere decir. Altamente recomendable.
Tags: mindfulness