mamá, no puedo dormir

Por Lorena Salmón | 14 de diciembre 2015
5 Comentarios

1692513

Crecí en casa de mis abuelos paternos: mi abuela devota como nadie iba a misa diariamente para rezarle a Jesús en la Cruz y, no miento, cada vez que la acompañaba: la veía llorar de emoción.
Mi abuelo, grandote, más fuerte, había armado un altar en uno de los cuartos de la casa donde tenía las imágenes de todos los santos habidos y por haber, sobretodo San Martín y a todos ellos les prendía también diariamente sus velitas misioneras.
El hermano de mi abuelo, que vivió la mayor parte de su vida en Venezuela, era Rosacruz, una orden esotérica, y mi familia estaba convencida que este Tio que trabaja con su energía se desdoblaba y podía viajar de un país al otro sin pagar por un ticket de avión.
Estas historias las escuchaba en la mesa durante los multitudinarios almuerzos familiares que celebrábamos los domingos y las escuchaba con atención y con la convicción de que todo era absolutamente cierto.
De parte de mi familia materna; la cosa sólo contribuía a que mi imaginación de niña siga volando pensando en que la magia existía, y si no era magia, la energía.
MI abuela materna tenía la intuición sumamente desarrollada: no sólo sabía con anticipación que el teléfono iba a sonar en minutos, sino que también sabía quién estaba llamando al teléfono. Generalmente anticipaba temblores no sólo los de la tierra, sino los temblores internos de cada uno: estoy convencida de que sabía exactamente qué pasaba con sus hijos, al menos con mi mamá. Nunca me voy a olvidar, aunque no sé si sea uno de esos recuerdos que la memoria se inventa y cree que como real, de que me escondí debajo de la cama de mis papás, y escuché como mi abuela le leía las cartas a mi mamá diciéndole que tenga cuidado con algunas cosas….
Así crecí, luego en mi casa nueva de La Molina donde no pude dormir sola jamás. Mis padres con su mega esfuerzo de la vida, salieron de Pueblo Libre para construir una casa nueva en La Molina donde cada uno tenía un cuarto propio ( antes mi hermana y yo dormíamos en el mismo cuarto con mis papás). Bueno en la repartición, me tocó dormir primero con mi hermana, un año menor.
Nunca jamás pude dormir en esa casa. NI con mi hermana en el mismo cuarto. NI con mi hermana en la misma cama, porque tanta angustia tenía para dormir que a pesar de compartir cuarto; necesitaba estar echada al lado de alguien, sentir esa compañía, para poder agarrar sueño alguno. Sufría, angustiada e inquietada por ese miedo, a niveles en los que a veces no era necesario dormir con mi hermana en la misma cama, sino salir corriendo al cuarto de mis papás.
Nunca lo pude superar. Ni siquiera cuando fui madre por primera vez. Ni de casada. Y me refiero al miedo al dormir. Digamos que además una historia similar a Actividad Paranormal tuve que experimentar durante algunos años en la casa de mis padres donde vivi hasta mis 25 años; y que terminó por derribar mi frágil sistema nervioso; y a contribuir con la causa: no dejemos que Lorena duerma sola jamás.
Ahora a mis 34 años, tengo que decirles que después de años de terapia, de hacer las pases internas con mi intuición y mis super sentidos ( que antes todo lo detectaban), ya no pienso en brujas ni fantasmas cuando mi marido no está en casa, pero paso a mis hijos en mi cama. Puedo ya levantarme en la noche a a calmar los miedos de mis hijos ( antes era una hipócrita que se levantaba muerta de miedo a decirle que no tengan miedo) y, el máximo logro de la vida; puedo irme de viaje y aunque me levante 15 veces, sude, de vueltas y tenga que prender la luz del cuarto de hotel: ya puedo dormir en un cuarto sola.
¿Cómo lo hice? Lamento no tener la fórmula secreta, sólo sé que después de más de veinte años, puedo cerrar mis ojos y conciliar el sueño, quizás ya crecí.

Tags:



5 Responses to “mamá, no puedo dormir”

  1. Lucia Barja dice:

    Me sentí tan identificada con el post, que siento la necesidad de comentarlo. A mis 23 años, recién llevo un año tratando de acostumbrarme a dormir sola: a veces despertando cada hora, o sobresaltándome con incluso el mínimo ruido que escuche por ahí. Es difícil, lo sé. Pero leyendo el post, me siento más tranquila de no ser la única persona en el mundo que pase por eso. Gracias por siempre alegrar mis días con los post, Lore.

  2. Jeanni dice:

    Hola Lore, tu historia me suena conocida, se parece a la mía un poco menos dramática; pero pienso la causa es justamente la que mencionas de tu abuela, la mía me contaba tamb historias disque reales de fantasmas y duendes; lo mismo la chica que me cuidaba. No sé porque a los peruanos nos encanta asustar a los niños, eso te marca de mala manera. Ahora vivo fuera de Perú y cuando voy de visita con mi niña tengo que cuidar y prohibir a la gente no la asusten como lo hicieron conmigo y créeme lo han intentado varias veces. Difundamos que esto debe parar!! Ni siquiera cuando queremos que nos obedezcan y se queden quietos es válido asustarlos así con cosas irreales pero para ellos intimidante.
    Beso y suerte con la página

  3. Fiorella de la Cruz dice:

    Lorena, lo he leido y estas describiendo perfecto como fue mi familia y mi casa. El pánico antes era permanente luego ya fui manejandolo, pero siempre duermo con la luz prendida de mi lámpara; pero ya puedo dormir sola también…quizás yo también crecí. Gracias por compartir y poder ver que no soy la única a la que le pasó y pasa lo mismo.

  4. Lucia dice:

    Lore eres una genia! Me pasa igual, a veces cuando sentimos demasiado y pensamos de más, esas pequeñas cosas nos pueden afectar.

  5. Rosalyn dice:

    Lorenaa me encanta tu post! No eres la única en tener miedo al dormir , en mi caso yo actualmente vivo en Lima , pero cuando regreso a mi casa en Piura, tengo que dormir con algo de luz asi sea muy poca! Porque me da mucho miedo y ya soy adulta. Es raro porque en mi habitacion en Lima, puedo estar sola y con la luz apagada .
    Pero Cuando imagino el día en que sea mama , tendré que aguantarme mis miedos y darle fuerza a mi bebes … sé que será un secreto, ellos jamás sabrán que su futura mamá se moría de miedo también jajaja. Pero es hermoso que cuando eres mama se aprende mucho, y que hay que ser valiente para ellos asi estemos aterrorizadas, sino quién los mantendrá en calma. Me encanta tus post ! Existos lorena !

Deja un comentario