Los que te acompañan en los malos momentos.

Por admin_feliz | 17 de mayo 2016
Sin Comentarios

Por MAYTE MUJICA

tumblr_ny7sov1YsZ1qkaoroo1_500

Hay años más felices, más apacibles, más inquietantes, más insípidos que otros. Una vez, yo tuve dos años malos. Luego, tuve que empezar de nuevo. Cuando me pediste un texto sobre lecturas que nos acompañan en los nuevos comienzos, ubiqué con facilidad los libros que leí en ese tiempo, pero ninguno calzaba en la clasificación “Ideales para Nuevos Comienzos”, todo lo contrario, en ellos las cosas casi nunca salen bien. Estos son 4 de los libros cuya lectura y descubrimiento disfruté, me hicieron feliz. Ahora que me encargaste la tarea de aglutinarlos, pienso en qué es lo que tienen en común: el universo de emociones tan ejemplarmente construido. Aquí van.

 

  1. La última noche, de James Salter, escritor norteamericano genial, cuyos libros seguí leyendo con adicción. Me impresionó la belleza del lenguaje, su sutileza, su perfección, la verdad debajo de la superficie. Son 10 relatos sobre el vínculo entre hombres y mujeres, el amor, el deseo, la soledad, la traición, el desengaño. El cuento final, del mismo nombre que el libro, es excelente.
  2. Todo queda en casa es la antología de los mejores relatos de Alice Munro (Canadá) seleccionados por ella misma. Recuerdo bien “Las niñas se quedan”. Pauline, Brian, sus hijas pequeñas y los padres de él pasan unas vacaciones en la costa oeste de Vancouver. Pauline intenta encontrar el tiempo para memorizar el papel que le ha tocado en una obra de teatro amateur; ella no es actriz pero en ese espacio ha encontrado una suerte de liberación. La densidad de las cosas no dichas aquí, como en toda la literatura de Munro, es sustancial, hasta que ocurre lo inevitable: Pauline está enamorada del director de teatro y por él abandona en plenas vacaciones a su marido y a sus pequeñas. Munro nos sumerge con maestría en las emociones y profundidades de Pauline, sin siquiera nombrarlas, y nosotros nos sentimos cómplices.
  3. Esa visible oscuridad, de William Styron. El libro se inició como una conferencia en un simposio sobre desórdenes afectivos, luego se convirtió en un ensayo que publicó Vanity Fair. Trata del agudo proceso depresivo que atravesó el propio Styron y sobre su salvación. Es de una honestidad seca, brutal, conmovedora, con información científica sobre la enfermedad y la psiquiatría. Styron ilumina y nos ayuda a comprender los abismos de la locura.
  4. De Mujeres con Hombres, de Richard Ford. Norteamericano, maestro del realismo, su historias son las de la gente común y corriente. Premio Pulitzer, autor de la fantástica trilogía de Frank Bascombe. Este es un libro que agrupa 3 novelas cortas, y si bien no es el mejor de sus libro, “Celos”, el último relato, es extraordinario. Aquí todas las historias ocurren durante un viaje (2 en Europa y 1 en Estados Unidos), donde se presentan situaciones más o menos ordinarias y, de pronto, algo se tuerce dramáticamente.

Tags: ,



Deja un comentario