La revolución de las polleras
Por Lorena Salmón | 12 de enero 2016Â
Mis abuelas fueron mujeres de trenzas y polleras. Mujeres que vencieron las escasas oportunidades que en aquellos tiempos el paÃs le ofrecÃa a las provincianas: poca educación, sin documentos, sin derechos. Aun asà fueron Cholas Bravas que no se rindieron y que dieron todo para que sus hijas e hijos fueran mejores. Cada familia provinciana en la capital tiene una gran deuda con todas ellas y mi gratitud se expresa en esta ruta imaginaria por las polleras de la costa norte, de Arequipa, Ayacucho, Puno y Cuzco, del incontrastable valle del Mantaro y por ultimo, mi reconocimiento a todas las migrantes que conquistaron la ciudad.
Polleras es el termino común con el que se denominan los faldones tradicionales que nuestras abuelas usan en los pueblos y comunidades rurales del ande o en la costa norte y sur del Perú. Deben su nombre a que asemejan a las jaulas de pollos y son usados en la América hispana de Méjico a la Argentina.
Las polleras de diario son de faena por eso son sencillas pero las de fiesta o para las grandes celebraciones eran preparadas con infinidad de detalles que aquà vamos a describir: en el ande son de bayeta de lana de ovino o auquénido, en la costa son de algodón y ambas son hechas a telar de estaca o de pie. Tienen una pretina tejida para el ajuste, sobre ella ira una faja o chumpi hecha a telar plena en complejos diseños o pallay que indican ocupación, territorio o posición dentro de la familia. Sigue el cuerpo de la pollera de color entero y en el borde inferior de manera horizontal esta poblada de flores que identifican región y nación; además colores, combinaciones y matices sumados a los sÃmbolos bordados o tejidos permiten saber de donde son, que oficio ejercen o su condición económica y social: soltera, casada, viuda o divorciada. Por eso las polleras son identidad y orgullo porque son hechas a mano con mucha dedicación. No son sencillas ni son prendas baratas.
Warmichic es una empresa responsable para nosotros es importante respetar, rescatar y visibilizar las diversas estéticas populares que se encuentran en danzas y trajes tÃpicos, como el bordado tradicional provenientes de las múltiples naciones de nuestro paÃs que lo plasmo sobre otros soportes y procesos como la xilografÃa, serigrafÃa, fotografÃa, e ilustración para generar prendas contemporáneas como casacas, short y principalmente polleras a través de esta estética también e podido plasmar murales y viajar a muchas provincias y mis prendas han llegado a diferentes paÃses esto hace pensar que hay una necesidad de seguir plasmando prendas con identidad para un publico con necesidad de ellos estas prendas están pensados para las ciudades pero cargados de identidad. Sin perder el valor cultural y siguiendo con la estética artÃstica que tienen las prendas tradicionales.
Tags: pollera, tradición andina
Hermosas 🙂 Debemos valorar la belleza de nuestras artesanÃas y ojalá anteponerlas a las modas foráneas dándole un toque más moderno…eso nos falta un poquito 🙂
Me encantaron.