La diferencia entre tristeza y depresión

Por Lorena Salmón | 6 de septiembre 2017
Sin Comentarios

El otro día me escribía una seguidora comentándome que se sentía baboseada y creía que estaba deprimida. Cuántas veces yo misma me he sentido confundida: entre sentirme triste y pensar que estoy depre o que soy depre.

 

De hecho, tristeza y depresión son dos conceptos diferentes  pero tienden a confundirse porque sus síntomas tienden a confundirnos (si no somos personas que trabajamos en salud mental).

Entonces,¿ cómo aprendemos a diferenciarlos?

UNO

La depresión es una psicopatología en la que la persona deprimida manifiesta los siguientes síntomas: tristeza, apatía, angustia,  desesperanza…

DOS

La tristeza es una emoción natural en nosotros  pero es  un estado mental pasajero. En cambio,  las personas que sufren un cuadro depresivo están en una situación crónica de malestar y desazón. Los expertos señalan que para ser diagnosticados con depresión, uno debe estar por lo menos seis meses con este tipo de cuadros sintomatológicos.

TRES

Al ser una emoción natural y propio del ser humano,  porque nos ponemos tristes por diferentes motivos válidos: nos levantamos con el ánimo bajo, perdimos un trabajo, una pareja o a un familiar, se nos frustra un plan… .

Si la emoción se prolonga, y entramos en un cuadro depresivo, entonces necesitamos del soporte de un profesional, una terapia, ya que la depresión nos cambia el funcionamiento normal del cerebro, afectando nuestro comportamiento como pérdida de identidad o de autoestima.

Artículo  tomado con referencias de El País y La mente es Maravillosa.



Deja un comentario