Año Nuevo Chino
Por Susi Sillau | 1 de febrero 2016
El Año Nuevo Chino o fiesta de La Primavera llega el 8 de Febrero dándole la bienvenida al Año del Mono Rojo.
Esta celebración es la más importante de las fiestas tradicionales Chinas.
El año 4714 es el año que recibirán los chinos este 8 de Febrero de nuestro año 2016 y termina el 27 de Enero del 2017.
La primera Luna Nueva de este primer dÃa del año nuevo da inicio a la celebración, terminando quince dÃas después con Luna Llena. Con esta festividad comienza un año nuevo para los paÃses que se rigen por el calendario lunar.
Quince dÃas de celebración que termina con la fiesta de las linternas, en la cual los niños son los protagonistas, llevando su linterna en la oscuridad de la noche.
DÃas intensos en reuniones familiares y con amigos, preparando comida especial como sÃmbolo de buena suerte y fuegos artificiales para alejar la mala suerte y atraer prosperidad.
Para recibir el Año Nuevo se limpian las casas con escobas viejas y después se botan a la basura. Faroles rojos y cuadros con sÃmbolos del Año Nuevo son parte de la decoración de las casas.
El pez se coloca en las casas para atraer la abundancia y si es de color rojo servirá para ahuyentar al Nian ( bestia de la mitologÃa China que habita bajo el mar ). En las puertas se ponen a los guardianes para defenderse del espÃritu malo y las paredes se pintan de rojo como sÃmbolo de buena fortuna.
El primer dÃa del año es tradición no comer carne para tener una vida larga y saludable. Ese dÃa es el gran dÃa de la danza del Dragón – El Dragón Chino es uno de los sÃmbolos más importantes dentro de la tradición y cultura China, representa la sabidurÃa y riqueza. El león, las artes marciales y diversas danzas también forman parte del desfile.
Se dedica un dÃa para rezar a los antepasados y los dÃas previos a finalizar la festividad se realizan ofrendas al Emperador Jade – El gobernante del cielo –
El Mono nos trae un año intenso, de continuo movimiento y cambios inesperados.
Feliz Año Nuevo del Mono! Que esté lleno de sabidurÃa y abundancia!