La vida como juego
Por Lorena Salmón | 12 de abril 2016Para mucha gente, la vida es un evento lineal. O así; lo presenta la sociedad. Sales del colegio, sabiendo que estudiar, entras a la universidad, la terminas, te gradúas, trabajas y demás. Pero para mí, no resultó tan fácil. Esa linealidad, me abrumó; y dejé, que mi vida corriera de la forma más orgánica posible. Es decir, que ésta fuera avanzando en base de impulsos y una gran búsqueda de ser feliz.
Crecí –sin que mis padres lo notarán- en una casa llena de estímulos lúdicos. Instrumentos musicales, micrófonos, plumones, telas y la posibilidad de reinventar el espacio para convertirlo en cualquier universo que deseará. Además, de un imaginario alimentado por las historias que mi padre me contaba sobre el teatro y libros que él leía; e historias mitológicas que eran mis favoritas.
Al terminar el colegio, decidí estudiar una carrera muy alejada a mi esencia; pero “aprobada” por ser considerada como una de esas que te aseguran un futuro. Al cabo de un par de años, renuncié a seguir estudiando algo que no me hacía feliz. Y muerta de miedo, inicié mi búsqueda. Estudié teatro, bailé (y sigo bailando todo lo que puedo) y estudié circo. Y en el circo – estudié en la Escuela Profesional de Circo Social La Tarumba- encontré quien soy. Enseño circo y teatro, pero ambos provienen desde un mismo lugar; provienen de mis terribles ganas de jugar. Y eso, me define.
Soy, entonces, una fundamentalista del juego; un SER LÚDICO profesional. Para mí, el juego nos reconecta con esa unidad que somos; ya que cuando jugamos somos cuerpo, somos psique, somos espíritu. Y no hay nada más lindo, que NO sentirse dividido, no quedarse sólo en la cabeza, o en las emociones o en el cuerpo. En este descubrimiento, supe que mi vida podía ser algo que no existía antes; y ser algo así, como una facilitadora lúdica. Juego con niños pequeños, pero también con todo adulto, que busque reconectarse con esa esencia que vamos callando con el tiempo. Pero sobre todo, sé, que esta manera de vivir; es lo que me hace realmente feliz.
Tags: ayuda social, circo, juego, terapia