10 libros para mujeres de 30

Por Diana Kisner | 9 de septiembre 2015
9 Comentarios

Sin título-2-05

Diez Libros Para Los Treinta

Creo que ninguna lista ni canon literario debería dirigir nuestra lectura. Lo único que puedo compartir son algunos libros que me han acompañado en los últimos años y que me han hecho reír, llorar, buscar y hasta cocinar. Todos me han regalado una extraña sensación de movimiento y tal vez de eso trata llegar a los treinta: de aprender a moverse desde adentro.

1. “Demasiada felicidad” (Alice Munro, 2010). Es la mejor carta de presentación de esta maravillosa escritora canadiense. Recibió el Premio Nobel en el 2013, lo cual fue una suerte de reivindicación del relato como género. Y aunque su prosa puede ser como un golpe que nadie espera, sus historias permanecen como un abrazo.

2. “El verano sin hombres” (Siri Hustvedt, 2011). Es injusto que sea conocida como la mujer de Paul Auster porque es una de las autoras más brillantes de su generación. La protagonista de esta divertida novela es una poeta que sufre un colapso nervioso cuando su marido la deja por otra. Durante su recuperación vuelve a la ciudad de su madre, donde descubre un universo femenino que le permite sanar algo más importante que su matrimonio.

3. “Dora Bruder” (Patrick Modiano, 1997). Lo mejor de leer al último Nobel francés es sentir que no escribe para publicar, sino para vivir. A partir del anuncio de un viejo periódico que busca a la adolescente que da título al libro, el autor empieza una búsqueda de un pasado que muchos han querido olvidar. Y aunque su lectura se enmarca en los horrores de la Segunda Guerra Mundial, refleja secretos y verdades de cualquier guerra interior.

4. “La mujer en silencio” (Janet Malcolm, 1990). La periodista norteamericana investiga la relación de Sylvia Plath y Ted Hughes, un matrimonio que estuvo cargado de mitos, chismes y manipulaciones. Pero más allá de tratar de entender a una poeta que se suicidó a los treinta años, nos permite cuestionar el mismo género biográfico. Al terminar el libro, lo único que queremos es leer la poesía completa de Plath y conseguir las famosas “Cartas de cumpleaños” que su exmarido le escribió antes de morir.

5. “Perdida” (Gillian Flynn, 2012). Este best seller es uno de los pocos casos en los que su versión cinematográfica es tan buena como el texto. Flynn pone a prueba los estereotipos de género para enfrentarlos a un tercer espejo: la mirada del otro, que se moldea a través de la prensa. Amy está perdida, la policía anticipa un homicidio y empieza un juicio mediático. Entonces los personajes no solo deben interpretar su mejor versión en casa sino frente a las cámaras. Pero ¿un mal esposo es un asesino? ¿Una mujer desaparecida es una víctima?

6. “Canto villano” (Blanca Varela, 1996). Esta obra reunida es como una compañía constante que puede leerse una y otra vez con significados distintos. Blanca Varela no es imprescindible porque sea peruana o porque sea mujer, sino porque es Blanca Varela y no necesita más explicaciones que sus poemas. Este es su “Curriculum Vitae”:

Digamos que ganaste la carrera

y que el premio

era otra carrera

que no bebiste el vino de la victoria

sino tu propia sal

que jamás escuchaste vítores

sino ladridos de perros

y que tu sombra

tu propia sombra fue tu única

y desleal competidora.

7. “Anna Karenina” (León Tolstói, 1887). Considerada como una obra de arte, tiene uno de los mejores comienzos de la historia: “Todas las familias felices se parecen, y las desgraciadas, lo son cada una a su manera”. No importa que esté ambientada en la Rusia del siglo XIX porque hay temas que nos persiguen a todos, como la hipocresía de una sociedad y la pregunta constante de qué cosa es la felicidad.

8. “El libro de cocina de Alice B. Toklas” . Se publicó por primera vez en 1954, pero se puede encontrar una linda versión del 2012. Es probable que sea el libro de cocina más libre que se haya escrito nunca, pues la pareja de la mítica Gertrude Stein mezcló historias de su propia vida con recetas que alguna vez hicieron feliz a personajes como Pablo Picasso y Ernest Hemingway. Una delicia.

9. “El festín de Babette” (Isak Dinesen, 1952). Alguna vez le dijo a Truman Capote que escribía cuentos para “olvidar lo insoportable”. En esta historia, una mujer debe escapar de Francia y se refugia en un silencioso pueblo danés, donde es acogida por las hijas de un pastor. Lejos de dar una lección moralista o disfrazar la soledad con sentimentalismo, el regalo de Babette es una fiesta para todos los sentidos del lector.

10. “Alicia en el país de las maravillas” (Lewis Carroll, 1865). Se cumplen 150 años de su publicación, pero esa no es la única razón para releer este libro. Es uno de mis favoritos desde que era niña y sus significados cambian tanto como su protagonista. Hay una escena que me da vueltas desde que cumplí treinta, cuando la oruga le pregunta a Alicia “¿quién eres tú?”.

Bonus track: “La distancia que nos separa” (Renato Cisneros, 2015). Se ha escrito muy poco sobre lo que significa ser hijo de un militar en el Perú, pero esta novela también es un ejercicio de reconciliación con el único pasado que no se olvida: el que llevamos en los genes. 10



9 Responses to “10 libros para mujeres de 30”

  1. Joanna Bolona dice:

    ya estoy llegando a los 30 y definitivamente me llamo la atención mucho esta nota… me debo de sentir mal si aun no he leído NINGUNA de las 10 opciones…. o lo debo tomar como libros vitales para llegar a los 30!?

  2. Lisseth dice:

    Owwwww gracias!!! Los quiero todos, bueno en realidad unos más que otros. Leer es viajar por un mundo desconocido. Iré por ellos (aún cuando tengo muchos en cola :))

  3. Gracias #QSMF por esta propuesta tan inspiradora. Y gracias a Diana por compartir su mirada en esta nota que aunque está titulada para mujeres de 30, pues es la experiencia de su autora, nos hace bien a todos, hombres o mujeres, de 20, 30 o 50. He leído varios de estos libros, pero ya estoy apuntando los que no, porque eso es la felicidad, poder compartir lo que nos hizo felices, y poder recibir de otros lo mismo.

    Y la literatura a muchos nos hace felices, muy felices.

    Que sigan los éxitos Lorena y Micaela!!! Y yo seguiré #QSMF, así no sea en teoría el público objetivo, jeje.

    Abrazos.

  4. puherock dice:

    chispas, ya nos separan por edades jajaja. he querido leer algùn libro. espero este año leer algo màs que los de teorìa. saludos y èxitos ^_^ (Bárbara)

  5. Lucia Barja dice:

    Estoy encantadísima con #QSMF! Este post, aunque aún no llego a los 30, me hace querer volver a devorar libros tras libros 🙂 Gracias mil por el dato, Diana.

  6. Claudia Quintana dice:

    Que genial!! soy de las que se maravilla con la lectura.Voy a tomar en cuenta vuestras sugerencias.
    Muchos éxitos!!
    Clau

  7. Cristina dice:

    Hola, me encantaron estas recomendaciones!! Algunos de ellos me han inspirado para encarar mi propio proyecto. Sin pelos…ni en la lengua. Cuentos que nos identifican, ayudame a hacerlo realidad!! http://www.idea.me/projects/39088

  8. Claudia dice:

    Cual de todos recomiendan leer primero.

  9. Para nosotras yo incluiría "COMO CONQUISTAR A UN HOMBRE SALVAJE", es una comedia moderna, para chicas desinhibida, también esta en disponible en Ingles , con un lenguaje muy sencillo que es estupendo para practicar, la puedes leer en uno do dos ratillos en la playa o en el metro, esta disponible en https://www.amazon.es/dp/B071HZWXR4

Deja un comentario