Lima holística + Cinco terapias para vivir mejor

Por Lorena Salmón | 12 de octubre 2015
2 Comentarios

 12087540_10153427853564425_1369781454_n

(Mantras Urbanos)

*Por Marianne Blanco y Talía Tijero

Creadoras de Mantras Urbanos

www.mantrasurbanos.pe

Detox, terapia neural, limpieza iónica… ¿Te suenan familiares? ¡De hecho que sí! Las terapias holísticas y alternativas están volviéndose parte de nuestra vida debido a la popularidad de la alimentación orgánica y saludable, a la información sobre vida sana al alcance de casi todos (gracias a Internet), y debido también a la proliferación de servicios y especialistas en terapias alternativas.

Pero… ¿Qué son las terapias alternativas? La mayoría de estas son técnicas ancestrales que evolucionaron a lo largo de cientos e incluso miles de años y que son ajenas a la cultura médica occidental contemporánea. Si bien en Occidente el término Medicina Alternativa está sobre todo relacionado al Oriente (China o India) y en menor medida a África y Oceanía, cada continente y cada país tienen sus propias terapias alternativas con insumos locales, aunque la mayoría no se hayan sistematizado.

Como hay tantos tratamientos que se incluyen dentro de la Medicina Alternativa para ordenarlos mejor escogimos la categorización de ‘técnicas alternativas’ que usa la British Medical Association (BMA). Estos son: 1) Sistemas complejos: homeopatía, osteopatía, quiropráctica, medicina herbal, acupuntura y naturopatía; 2) Métodos de diagnóstico: iridiología, kinesiología, análisis capilar; 3) Métodos terapéuticos: masaje o terapias de contacto, shiatsu, reflexología, aromaterapia, medicina nutricional, hipnosis; y 4) Autocuidados: meditación, yoga, relajación, Tai-Chi.

Si bien la medicina occidental resta seriedad a muchas de estas técnicas porque carecen de base científica sólida hay algunas que cuentan con evidencia clínica demostrada y que incluso recomiendan algunos médicos. Estas son la homeopatía, la osteopatía y quiropráctica, la medicina herbal, la acupuntura, la naturopatía, las terapias de contacto, la medicina nutricional, el yoga y las técnicas de relajación.

 

‘Boom’ alternativo en Lima

Hace unos 10 años explotó en Lima el ‘boom’ de la vida saludable y por eso también llegó la popularidad de las terapias alternativas y holísticas. Desde entonces las tiendas, restaurantes y ferias de productos orgánicos y saludables se siguen multiplicando y cada vez hay más especialistas en medicina y centros de medicina alternativa. Sin embargo ahora hay tanta oferta que nos podemos marear. Lo más saludable es informarnos y escoger lo que es mejor para nosotras(os) aquí y ahora.

¡Cinco terapias, cinco!

Para hacer esta selección de cinco terapias holísticas tomamos en cuenta los siguientes aspectos: a) que sean aptas para todos; b) que sean preventivas; c) que no sean invasivas; d) que las hayamos probado nosotras o personas cercanas con buenos resultados.

Acá va la selección de Mantras Urbanos:

 

1) Consulta Nutricional, en Árbol de la vida.

2) Terapia Cráneo-Sacral, con Herbert Carty;

3) Terapia de rejuvenecimiento celular, en Suvah Ayurveda;

4) Masajes tailandeses, de Yaki Luque; y

5) Detox, con Amaveda.

 

1) La Consulta Nutricional es un mapeo del estado energético y físico del organismo y una reingeniería nutricional. Consta de un test de sangre en vivo, de una evaluación cuántica y de asesoramiento nutricional. Con el test y la evaluación conocen el estado de nuestro “terreno biológico” para investigar el origen de nuestros males: carencias nutricionales, órganos en desequilibrio, cómo es nuestro nivel de toxicidad (metales pesados, residuos de pesticidas), entre otros. Sobre esta base nos recomiendan una dieta de alimentación viva, sana y gourmet que nivela las carencias nutricionales. Al nutrir y bajar el nivel de toxicidad dan al organismo la posibilidad de recobrar salud y vitalidad de manera natural, efectiva y perenne. Esta terapia nos brinda una mirada distinta de nuestro organismo y nos reeduca nutricionalmente. Es preventiva y curativa. Dónde: Árbol de la vida. www.arboldelavida.com.pe / info@arboldelavida.com.pe / Teléfs.: 4450 788 y 957 349 948

 

2) La Terapia Cráneo Sacral es una técnica manual suave y de enorme profundidad que consiste en localizar los desequilibrios del sistema cráneo-sacral (que se manifiestan en todo el cuerpo) y llevarlos a su normalidad. Esto se logra porque el terapeuta trabaja sutilmente con sus manos en los tejidos conectivos que envuelven todos nuestros órganos y que conectan todas las partes de nuestro organismo. Es una terapia apta para todos: desde recién nacidos, embarazadas, niños, sanos, enfermos y ancianos. Es perfecta para restablecer la armonía y el equilibrio de todo tu sistema de una forma suave y amorosa. Funciona muy bien en alergias, insomnio, neuralgias; ansiedad, estrés, depresión, cefaleas, migrañas, fatiga crónica; lumbalgia, ciática, lesiones deportivas; dificultad en la concepción, problemas en el embarazo; dolores crónicos de cuello y espalda, fibromialgia; escoliosis, cifosis, discopatías, hernias; desórdenes hormonales y problemas de la menopausia. Dónde: El Upledger Institute Peru, dirigido por Herbert Carty, realiza la terapia Cráneo Sacral así como cursos de formación de terapeutas. www.upledgerperu.org / upledgerperu@gmail.com / Ojo: este 17 de noviembre empieza un curso de Terapia Cráneo-Sacral Nivel 1.

 

3) El Rejuvenecimiento Celular está basado en las terapias Purva y Pancha karma del Ayurveda (medicina india). Primero usa las técnicas de oleación y sudoración y luego se aplican las terapias depurgación y limpieza intestinal que eliminan las toxinas acumuladas en los órganos digestivos. Esto limpia y renueva los             tejidos internos y externos y calma el sistema nervioso. Consta de 3 sesiones de masajes ayurvédicos, 3 sesiones de baño de vapor medicado, 2 limpiezas de hígado e hidrocolónica, 2 evaluaciones médicas y orientación para la terapia. La terapia dura en total 5 semanas y es perfecta para cualquiera que quiera eliminar toxinas          y restablecer el equilibrio de su sistema en             general. Es recomendable hacerla una vez al año. Dónde: El centro Suhva Ayurveda es dirigido por el Lic. Andrés Humbser de la Jara y se especializan en técnicas ayurvédicas y orientales. www.suvah-ayurveda.com / centrosuvah@gmail.com / Teléfs.: 6997 811 y 986 491 244.

 

4) El masaje tailandés es una experiencia única, una relajación en movimiento sin tener que hacer absolutamente nada. Por momentos es como hacer yoga sin esfuerzo. Al final del masaje habrás estirado todos tus músculos, aceitado tus articulaciones, limpiado en gran medida tus órganos internos y relajado cuerpo y mente. Es un masaje intenso en algunos puntos si están contracturados así que explícale bien a Yaki Luque, experta en masaje tailandés, lo que te molesta para que esté al tanto y ejerza la presión correcta. Sus beneficios son muchos, además de lo que mencionamos antes: aumenta la consciencia de sí mismo; silencia la mente, favorece la concentración y la claridad mental; crea consuelo y sanación; mejora la flexibilidad de músculos, ligamentos, tendones y fascias. También combate dolores de cabeza y de espalda, activa el flujo de energía y te desbloquea energéticamente. Es muy recomendable incluso para los niños y la gente mayor. Finalmente es un masaje que no requiere que te quites la ropa ni que te unten aceites. Yaki además puede ir a tu casa para que te quedes dormida(o) como un(a) bebe sin preocuparte por regresar a casa. Dónde: A Jacqueline (Yaki) Luque la ubicas en yaki.luque@gmail.com / Teléf.: 943 569 784 / En Facebook como Yaki-Masaje Tailandés.

 

5) El Detox es un programa que brinda a nuestro organismo un profundo descanso. El sistema más beneficiado es el digestivo pues lo limpia de toxinas que pueden estar acumuladas durante años. Esta es una de las terapias holísticas más populares en estos momentos pero ojo el Detox no es juego: hay que aplicarlo con mucho cuidado con un buen especialista. Amaveda es una empresa creada por Emily Shaw especialista en nutrición, seria investigadora de las propiedades de las plantas andinas y amazónicas peruanas y una alquimista que formula productos naturales y protocolos de desintoxicación desde el 2012. Sus programas de Detox son una amalgama de todo lo que aprendió en la Amazonía peruana y en el sur de la India. Su enfoque fusiona sus conocimientos de nutricionista con los fundamentos de Pancha Karma, el sistema del yoga de la desintoxicación. Emily personaliza y adapta su programa de Detox -completo y exhaustivo- según las necesidades de cada persona pues todos somos diferentes. Si bien es un tratamiento preventivo, el Detox nunca deberá ser realizado a embarazadas, madres lactantes, personas con Anemia, Diabetes 1, enfermedades renales y problemas cardíacas. Dónde: Ubicas a Emily Shaw en: www.ama-veda.com / en Facebook como Amaveda / Correo: Emily@ama-veda.com / http://ama-veda.com/guided-group-detox-programme-2/ Ojo el 5 de noviembre empieza un Detox privado grupal en Lima.

 

 

 

 

Tags:



2 Responses to “Lima holística + Cinco terapias para vivir mejor”

  1. Gracias! muy buena información 🙂

  2. Marcela dice:

    Hola me parecen interesantes sus 5 terapias quisiera saber el costo de cada una.

Deja un comentario