¿Existe la felicidad?

Por Lorena Salmón | 13 de mayo 2016
2 Comentarios

 

 frases-chulas-43.png

Por: Maestro Raghavanand, Roger Gabriel –reconocido por su formación en la meditación y su labor dentro del Chopra Center. Es uno de los principales discípulos de Maharishi Mahesh Yogi y laboró de la mano de Deepak Chopra. Actualmente, miembro del Consejo Asesor de Certificaciones del Chopra Center en Estados Unidos.

 SOBRE LA MEDITACIÓN Y LA FELICIDAD

 

  1. ¿La felicidad existe?

Sí, pero sólo temporalmente.

 

  1. ¿Cómo describiría usted la felicidad?

La felicidad es un estado temporal de satisfacción placentera, provocado por algo que interpretamos como bueno. Por desgracia, la felicidad va y viene, no es permanente. Alguien me hace un cumplido y me siento feliz, alguien me crítica y la felicidad desaparece. La felicidad siempre depende de algo o alguien fuera de nosotros mismos y como resultado, esto a menudo termina en una montaña rusa emocional que revela nuestro poder personal para alcanzarla.

 

  1. ¿Por qué las personas buscan la felicidad en el exterior y no en el interior?

Sobre todo, debido al condicionamiento. Se nos ha enseñado desde niños que todo lo que nos hará felices (dinero, relaciones, poder, posesiones materiales) se encuentra fuera de nosotros mismos. Nos hemos olvidado de mirar hacia dentro o, cuando lo hacemos, nos vemos atrapados en nuestras memorias y deseos, en nuestra búsqueda de la felicidad. La mayoría de la gente no ha vislumbrado la dicha infinita que yace dentro de cada uno de nosotros.

 

  1. ¿Por qué la meditación es el camino para comunicarse con nuestro ser interior iluminado y para la búsqueda de una mente tranquila y feliz?

La meditación nos lleva adentro en vez de afuera. Más allá del ruido, más allá del caos y la confusión. La meditación es el camino que nos permite salir de los límites que hemos creado a través de las dudas, hábitos y condicionamientos sociales. La meditación expande nuestra conciencia desde las posibilidades limitadas a las infinitas que es lo que realmente somos.

Durante la meditación volvemos a conectar con nuestro propio campo de silencio, la alegría y felicidad de manera que cuando volvamos a la actividad, comenzamos a reintegrar estas cualidades nuevamente en nuestra vida cotidiana.

 

  1. ¿Cómo podemos empezar a meditar si nunca lo hemos practicado?

Siempre es mejor aprender meditación de un maestro calificado que pueda dar la instrucción correcta y guiarnos en el camino.

Sin embargo, la meditación es ser consciente. De vez en cuando durante el día, haz una pausa y pregúntate, “¿soy consciente?» Entonces luego vuelve a preguntarte:»¿de qué soy consciente?» Este es el comienzo de la meditación, la conciencia. Si un profesor calificado no está disponible, siéntate tranquilamente con los ojos cerrados y simplemente toma conciencia de tu respiración, sin centrarse o concentrarse simplemente observando la respiración. Prueba esto durante 5-10 minutos.

 

  1. ¿Hay alguna técnica que nos facilite empezar a meditar?

Existen diversas técnicas de meditación y la mejor será siempre la que te da los mejores resultados. La meditación es un viaje desde la actividad al silencio. El esfuerzo requiere de actividad, por lo que para que una técnica de meditación sea eficaz, tiene que ser fácil y sin esfuerzo.

Cualquier técnica que es difícil de aprender o practicar o tiene un montón de reglas es poco probable que de los resultados deseados. El Centro Chopra ha enseñado meditación del sonido primordial para miles de personas, quienes ahora disfrutan de sus beneficios sin esfuerzo en su vida diaria. Todos podemos acceder a esta práctica.

 

  1. ¿Cuál es el mejor momento del día para meditar?

A primera hora de la mañana es un buen momento para meditar. Levantarse, y a continuación el baño, sentarse y meditar antes de consultar tu correo electrónico, Facebook, etc.; antes de quedar atrapados en las actividades del día.

Temprano en la noche es un buen momento para la segunda meditación del día. Estos momentos te darán un buen equilibrio entre el descanso profundo de la meditación y tu día y las actividades de la tarde. No se recomienda la meditación con el estómago lleno así que antes del desayuno y la cena, si es posible. Sin embargo, si estos tiempos no funcionan con tus horarios y estilo de vida, elije que momentos pueden funcionar. ¡Lo más importante es hacerlo!

 

 

  1. ¿Cuál es la mejor edad para empezar a meditar?

Nunca se es demasiado joven o demasiado viejo para empezar. A los niños muy pequeños se les puede pedir que se sienten y sean conscientes de su respiración durante unos minutos o ser conscientes de la respiración mientras se camina. Una vez que ellos hayan crecido, tal vez 5 o 6 años y tengan un poco más de comprensión de lo que es la meditación, se les puede enseñar una meditación más formal. Es muy importante nunca obligar a los niños a meditar. Por lo general, la mejor manera de conseguir que se interesen es con el ejemplo que damos como padres. Cuando los niños ven a sus padres meditando, van a querer sentarse a menudo con ellos, al menos durante unos minutos antes de que se aburran.

 

 

 

Tags:



2 Responses to “¿Existe la felicidad?”

  1. Marcela Gutiérrez dice:

    No estoy de acuerdo. La felicidad no es un estado, sino un estilo de vida, el fin ultimo del hombre. Uno puede ser feliz aún habiendo vivido experiencias tristes. Está en uno sacarle el lado positivo hasta a lo que parece que no lo tiene.

Deja un comentario