¿Crees que no puedes?

Por Lorena Salmón | 30 de septiembre 2016
5 Comentarios

img_8242-png

Por Verónica Paz, Coach

¿Te ha pasado que quieres lograr algo y se presentan infinitos obstáculos para poder alcanzarlo? Y entonces terminas cuestionándote… ¿y si no puedo? ¿Y si esto no es para mí? Y todo empeora cuando las personas de tu alrededor llegan a afirmarte lo mismo… Bueno la reflexión de hoy es para analizar si realmente No puedes.

En un primer punto te invito a cuestionarte tu objetivo. Es importante que el objetivo que te has trazado sea específico (concreto), que puedas medirlo cuando lo alcances, que además sea alcanzable, realista y en un tiempo prudente (Roma no se construyó en un día). Te invito a que clarifiques tu objetivo, considerando estos puntos.

Ahora, respóndete estas preguntas: ¿Haz realizado un plan de acción para lograr ese objetivo que tanto quieres? (En lápiz y papel), lo haz planificado e organizado correctamente y haz llevado un check list de cada etapa de tu plan?, ¿Has hecho una lista considerando todos los recursos con los que realmente cuentas para alcanzarlo? No te hablo sólo de los típicos recursos (dinero, tiempo y conocimiento), sino los recursos más importantes: LOS TUYOS. ¡Si! Tus habilidades, porque finalmente eres tú la líder de tu proyecto, dependiendo de cómo uses tus propios recursos, determinarás el éxito del mismo. ¿Por qué? Porque está demostrado, según el principio 90/10 de Stephen Covey, que el 10% de nuestra vida está relacionado con lo que nos pasa, pero el 90% de nuestra vida está relacionado a nuestras decisiones frente a esto que sucede. En pocas palabras, los problemas no nos definen, nos definimos nosotros mismos, eligiendo actuar de determinada forma.

Por esto, si tienes un objetivo que no alcanzas y te desanimas, dejas de cumplir el plan, comienzas a decretar al universo frases negativas (jalando por resultado energía que no te beneficia), comienzas a enfocarte en los obstáculos y no en las soluciones, empiezas a perder de vista los nuevos e iniciales recursos que la vida te ofrece, dejas de solicitar ayuda que realmente necesitas (quizás por un “falso orgullo”), etc. ¿Qué puedes esperar?

¡Si llegas aquí, detente! ¡Haz un Stop y Renuévate! Haz algo diferente que te ayude a botar todo el estrés y frustración que traes y cuando te sientas lista, vuelve a armar tu Plan de acción. Si te has paralizado y ya no sabes qué hacer, busca un profesional que te asesore. Los Coachs se dedican a esto, a ayudarte a armar un plan de acción personal y transformacional que realmente funcione, contemplando todas las aristas.

No tengas miedo de volver a intentarlo, sería peor que lo dejes de hacer porque tienes miedo y te la pases cuestionándote si lo hubieses logrado.

Recuerda que: “Si te rindes hoy, de nada sirvió todo el esfuerzo que hiciste ayer… No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas” -Proverbio Chino

 

14248848_10154331213771351_1235642460_n

http://www.veronicapaz.ga/

Tags: , ,



5 Responses to “¿Crees que no puedes?”

  1. Fiorella Carrera Jiménez dice:

    Lore, pienso que este nuevo enfoque me caería muy bien. Ahora mismo me la ando pasando muy mal y necesito ayuda…no se bien por donde empezar, pero quiero estar mejor. A ver si esto funciona.

  2. Andrea Zegarra dice:

    Que pasa cuando el objetivo no depende exclusivamente de uno ni de las ganas y energia que le pongas sino tb se otra persona? En esos casos es mas dificil vencer la frustracion y seguir intentando.

  3. Veronica Paz dice:

    Hola Andrea! Cómo estas? Cuando eso sucede es importante que analizes qué cosa puedes hacer tú para contribuir a lograr el objetivo. Ahora, si analizas tu campo de acción y realmente no encuentras ningun manera en la que tú puedas contribuir para esto, es no sólo importante sino también saludable, que reflexiones por qué te haz puesto un objetivo personal inalcanzable, que no sólo te va a llevar a desanimarte sino tambien a frustrarte contigo misma. Lo recomendable es que lo reformules y lo direcciones hacia ti, con un objetivo que contenga las caracteristicas que les comente en el post. Espero haberte ayudado. Cualquier consulta, escribeme a:
    https://www.facebook.com/coachveronicapaz/

    Un abrazo,

    Veronica Paz
    Coach & Psicóloga
    Cel.987759321

  4. Excelente Me hacen pensar y recapacitar. Y comparto con esta excelente publicacion que relamenet necesitan la poblacion joven para DESPERTAR y Desarrollarse

  5. Poma Rosa..Lilyan Sotomayor Hoyos dice:

    Volver a empezar.

Deja un comentario