TU SOLO VEN Y HAZ TU PRACTICA!
Por Lorena Salmón | 13 de abril 2016
Es lo que dice siempre mi maestro Sharath Jois en India.
A veces los hombres la pensamos mucho para ir a tomar una clase de yoga, nos cruza en la mente la idea que el yoga es sólo para mujeres ya que como me pasó a mi solo veía en revistas a chicas haciendo yoga o en la calle con sus colchonetas en la espalda.
También sé que queremos algo más “exigente” físicamente y queremos sudar cuando hacemos deporte.
Que pensamos o sentimos que no somos flexibles y que no seremos buenos para el yoga.
Entre estas o quizás otras dudas nos mantenemos lejos de una clase de yoga.
Pero, todos estos mitos son solo eso: mitos; creencias o mejor dicho imágenes del producto de nuestra imaginación o quizás mala información captada de la redes sociales o de nuestros propios miedos de lo que podría ser una clase de yoga.
Debo decir que en esta práctica he encontrado muchos más hombres de los que me esperaba.
Yoga no solo es una práctica exigente físicamente (en algunos estilos) si que te ayuda a conseguir flexibilidad, fuerza, control, coordinación, resistencia, ligereza y balance físico. A mi jamás se me ocurrió que esta practica me daría tanto.
Cuando comencé a practicar no era nada flexible y terminaba empapado de sudor de lo que parecía algo muy fácil a simple vista. Con el paso de los días, semanas y años el cuerpo ha ido cambiando y evolucionando con una práctica diaria. La falta de flexibilidad que parecía imposible de conseguir ….. !llegó!
Soy padre de dos hijos y la verdad que poder jugar en el parque, sentarme en el suelo cómodamente, agacharme a recoger algo en el suelo sin ningún tipo de dolor físico o limitación por falta de flexibilidad ya no existe y puedo disfrutar del día a día con una tranquilidad mental y una paz interior que me deja observar a mi alrededor y poder estar presente en cada momento.
El yoga es para todos y los hombres en Perú poco a poco van probando y van entendiendo a través de la práctica la poderosa herramienta que es el yoga para nuestras ocupadas vidas.
Muchas personas escriben a la escuela preguntando si es que no son flexibles o sin tienen sobre peso, o si tienen alguna lesión, etc, pueden venir a practicar. La respuesta es que justamente los que necesitan más del yoga son los inflexibles, de cuerpo y mente, los que necesitan sanar algo en el cuerpo o en el espíritu.
Pattabhi Jois decía: ¨el yoga es para todos, chatos, altos, gordos, flacos, muy jóvenes, viejos o muy viejos, flexibles o no flexibles, es para todos MENOS para los flojos, ellos son los únicos que no pueden hacer yoga¨.
Hoy en día en la escuela de los más disciplinados en la práctica son hombres y cada día llegan más a practicar.
Mi consejo: Lo mejor es que no te lo cuenten y anda toma una clase en la escuela que más te atraiga.
Vengo practicando 6 días a la semana Ashtanga Yoga por casi 7 años y es como cepillarse los dientes todos los días para mantener un cuerpo fuerte, flexible, saludable y una mente tranquila con mucha claridad.
Namaste,
Pedro Rubio
Director de Ashtanga Yoga Perú
Autorizado Nivel 2 por Sharath Jois quien es el Director de la escuela de Ashtanga Yoga en India.