ASTROLOGIA. ¿HAN CAMBIADO NUESTROS SIGNOS ZODIACALES?
Por Lorena Salmón | 24 de octubre 2016
Para aquellos que sentimos que nuestros destinos y propósitos de vida tienen correlación directa con los astros, las publicaciones que mencionan que nuestros signos zodiacales han cambiado generan verdadera preocupación. Encontré varios artículos recientes en Internet que afirman que la NASA había presentado una nueva carta zodiacal incluyendo un nuevo signo (el número trece), y que además cambiaba la fecha de los doce signos conocidos.
Lo primero que debemos entender, como lo explican sus voceros, es que la NASA se dedica a la Astronomía, y no a la Astrologia, y que su enfoque como ciencia hace referencia al estudio de la estructura y composición de los astros, su localización y las leyes de sus movimientos. Es cierto que, como ciencia exacta, nos ofrece la ubicación de las constelaciones, en donde el Zodiaco es en resumen una banda de la esfera celeste de 18° de ancho, centrada en la Eclíptica (orbita referencial del Sol alrededor de la Tierra), que se divide en 12 Signos Zodiacales, cada uno con un arco de 30° de longitud eclíptica, equivalentes a un mes, como también es cierto que el mismo eje terrestre ha desviado su dirección original.
Para satisfacer nuestra curiosidad de saber en qué signo quedaríamos, los medios que publicaron esta información, nos presentaron los siguientes signos y fechas:
- Aries: 18 de abril al 13 de mayo.
- Tauro: 13 de mayo al 21 de junio.
- Géminis: 21 de junio al 20 de julio.
- Cáncer: 20 de julio al 10 de agosto.
- Leo: 10 de agosto al 16 de septiembre.
- Virgo: 16 de septiembre al 30 de octubre.
- Libra: 30 de octubre al 23 de noviembre.
- Escorpio: 23 de noviembre al 29 de noviembre.
- Ofiuco: 29 de noviembre al 17 de diciembre.
- Sagitario: 17 de diciembre al 20 de enero.
- Capricornio: 20 de enero al 16 de febrero.
- Acuario: 16 de febrero al 11 de marzo.
- Piscis: 11 de marzo al 18 abril.
La constelación resaltada, Ofiuco u Ophiuchus (el “Portador de la serpiente”, “Serpentario”, o «El cazador de serpientes«) es una de las 88 constelaciones modernas, y de las 48 listadas por Ptolomeo. Han abogado por incluirla en varias ocasiones, particularmente en 1970 y 2011, sin haber sido considerada su introducción al sistema de los signos del zodiaco.
La Astrología Babilónica Tradicional no considerará su cambio. Basada en una experiencia comprobada de 3.000 años, seguirá conservando un Horóscopo de 12 signos, un número considerado de perfección, que le permite subdividirse para atender a sus triplicidades, cuadruplicidades, meridianos, paralelos, cuadrantes, y otros sectores de la carta que explican el comportamiento, y asociar correlaciones mágicas, por ejemplo, con los 12 meses del año, los 12 apóstoles, las 12 tribus de Israel, entre otras posibilidades. Tendría además que considerar incluir otras constelaciones como el caso de Cetus (en la mitad de Piscis), que abrirían la puerta a un desencajado caos interpretativo, que haría perder la mágica simplicidad de su real perspectiva.
Para terminar, la posición del Sol en la constelación no es el único y definitivo elemento en la lectura de la Carta Astral. Hay mucho más. Para ser más precisos, hablamos de una combinación de 12 Planetas, cada uno en respectivo Signo, ubicados en alguna de las 12 Casas astrológicas, y afectado por algún vector energético llamado Aspecto. Esta multiplicación de posibilidades nos lleva a más de 6.900 variables, cantidad suficiente para ser precisos y acertados en la interpretación. Con lo que tenemos y conocemos vamos por muy buen camino. Al fin y al cabo, funciona, ¿no?
Los espero para seguir conversando del tema. A quién le interese, será un placer servirle en su consulta. Con cariño.
SAMMY WALDMAN K.
Astrólogo. (+51) 962 243 855.
Tags: SIGNOS DEL ZODIACO