nuevos comienzos, nuevas oportunidades de ser feliz

Por Lorena Salmón | 9 de febrero 2016
Sin Comentarios

tumblr_nw113zAire1qkaoroo2_500
Por Armando Bustamante

¿Qué implica un nuevo comienzo? Si es voluntario, puede estar asociado a un deseo o necesidad de dejar atrás algo en nosotros o en nuestra vida que no está funcionando como quisiéramos. Si no lo es, también puede implicar afrontar escenarios que no planeábamos, a los que tenemos que adaptarnos. Voluntario o no, este volver a empezar suele ser una magnífica oportunidad para encontrar
facetas, sueños o intereses que no sabíamos que teníamos y, en el camino, superar obstáculos que jamás pensamos que querríamos (o tendríamos que) afrontar. Eso sí, sea por el simple cambio de dígito en el calendario, por una firme decisión o por una cuestión del destino, los nuevos comienzos siempre serán retos que, si sabemos aprovecharlos, pueden acercarnos un poquito más a eso que llamamos felicidad.

Comparto con ustedes cinco libros con historias que ejemplifican, de diversas maneras, este abanico de posibilidades, de nuevos y difíciles pero no por eso menos maravillosos nuevos comienzos:

1) Alta fidelidad – Nick Hornby. Rob Fleming es dueño de una tienda de vinilos en bancarrota y su novia Laura lo acaba de dejar. Llega a la crisis de la mediana edad refugiándose en actitudes adolescentes en el trabajo y en el sexo y negándose a “madurar”. En ese trance, decide hacer una lista de las cinco mujeres que marcaron su vida. Al buscarlas, encuentra más preguntas que respuestas, entretenidas a la vez que dramáticas reflexiones y una luz, siempre titilante, hacia una nueva vida. Intensamente divertido y a la vez para pensar.

2) Un antropólogo en Marte – Oliver Sacks. Siete historias, siete casos clínicos narrados con extrema humanidad por este celebrado neurólogo. Todos aquí son personas que sufren las consecuencias de la enfermedad en su día a día y todos encuentran maravillosas nuevas maneras de convertir lo negativo en positivo, de revelar en la limitación algo fascinante, creativo y, ante todo, bello. Un pintor que pierde la capacidad de ver en color crea obras de arte aún más emotivas y en ese nuevo mundo una satisfacción que jamás imaginó; un cirujano que solo cuando opera se libera de los tics del síndrome de Tourette; un ciego que cuando recobra la vista prefiere volver a comenzar, feliz, con su ceguera. Nuevos comienzos, pero sobre todo maneras únicas de abrazar las circunstancias por más duras que sean.

3) Carol (El precio de la sal) – Patricia Highsmith. Therese, una joven vendedora, comienza una impensada amistad con Carol, una refinada cliente, madre y divorciada. A pesar de los esperables conflictos con sus entornos, la relación termina en amor. Fue publicada con un seudónimo en 1951 por ser demasiado controversial para la época, más aún por ser la primera novela donde una relación gay no terminaba negativamente. Un nuevo comienzo para Therese y Carol y ciertamente también para este importante tema en la literatura. Pueden ver también la película que protagoniza Cate Blanchett, nominada este año al Oscar como Mejor Actriz.

4) ¿Qué es el Qué? – Dave Eggers. Basada en una historia real, cuenta la vida de Valentino Achak Deng, uno de los llamados “Niños Perdidos” de Sudán, quien desde muy pequeño busca refugio en Etiopía, luego de caminar cientos de peligrosos kilómetros rodeado de milicias, leones y enfermedades, para terminar, años después, como refugiado en Estados Unidos, país que lo recibe con una serie de nuevos desafíos ante su “otredad” en la sociedad americana. Libro duro, emotivo, sabio en la figura de Valentino, y de más de un nuevo comienzo para el protagonista y los 4 mil niños de Sudán que vivieron historias parecidas.

5) Henderson, el rey de la lluvia – Saul Bellow. Henderson es un millonario estadounidense que también, como Fleming en “Alta Fidelidad”, pasa por una severa crisis de la mediana edad y está “en la eterna búsqueda”. Ante ello, decide dejar todo atrás, incluida su amada esposa, y hacer un viaje de autoexploración y desafío en el África más profunda, en medio de una tribu. Obra reflexiva y por momentos satírica que nos hace ver que nunca es tarde para encontrar un nuevo enfoque en las más difíciles circunstancias o en los lugares más impensados ni tampoco para darnos cuenta de que nunca terminaremos de conocernos y sorprendernos a nosotros mismos. La maestría de este Premio Nobel en su máxima expresión.

Tags:



Deja un comentario