Fátima, la mujer que colorea Pamplona.

Por Micaela Llosa | 30 de noviembre 2015
1 Comentario

otra foto de inicio

1. Siempre veo fotos en tu facebook de asentamientos humanos a los que te vas. ¿Qué es lo que haces ahí?

Sí, visito con el grupo de apoyo que tengo, asentamientos humanos en los cuales podemos trabajar. Zonas de mucha necesidad económica; observamos el modo de vida; los detalles importantes que las municipalidades olvidan sobre todo para la niñez. Son lugares con alto porcentaje de abusos sexual  a menores y de delincuencia adolescente. Luego de eso ya tenemos más claro la manera de poner nuestros proyectos a caminar de la mejor manera posible.

2. ¿Cuándo y cómo comienza esta inquietud tuya?

 Bueno, hace unos 4 años estaba muy cansada de ver las noticias en la tele; siempre eran malas y sangrientas. Eso me dañaba mucho, más que todo el verlas y luego agarrar mis cosas y decirme a mi misma «pero esto es de todos los días». Fue entonces que como humano pensé que si tenía salud podía empezar haciendo pequeños cambios y crear noticias más esperanzadoras.

3. ¿Por qué la pintura y que crees que se logra con ella?

 La pintura en los niños es diversión; es como aquella primera fiesta infantil que tus padres te hacen, o la hora de arte en el cole; relaja mucho al barrio; visualmente logras un cambio y le ayudas al niño a entrenar su creatividad, motivación y liderazgo al ser jefe de un grupo. Muchos de estos niños no tienen eso que tuvimos nosotros. El saber que un niño tomó la clase de arte en vez de estar en internet ya es un logro. Trabajamos a través de pequeños logros que en conjunto crea un diferencia. Los hacemos sentir artistas; parte de una sociedad, una pieza importante.

4. ¿Qué aprendes de tu experiencia pintando murales y casas?

 Los murales nacen al momento en que decido mejorar ambientes; éstos son pintados con los niños para mejorar sus barrios. En los personal,  poder compartir con mis amigos y los niños el pintado de sus casas es muy motivador y sanador. Es por eso que mucho chicos se unen a «Pasito a Paso», ayudas a los demás pero también ayudas a tu alma y haces buenos amigos. Saber que trabajar con cristianos, agnósticos, budistas, etc; por una misma causa es algo lindo de ver.

5. ¿Qué es para ti el color?

 El color para mi es alegría y es aquello que amé desde pequeña. Los colores plasmados en diferentes superficies. Es infinito, puedes crear muchas cosas lindas y dar vida a algo muerto sólo con el color. No es necesario saber de arte para ser artista. A veces nos complicamos pero el color fluye por sí mismo. Te guía. El arte no es bonito ni feo, es un todo, una manera de seguir expresándote.

6. ¿Por qué regalas tu tiempo?

 La frase que maneja mi vida es «Quiero tener las mejores historias que contar cuando sea viejita»; quiero ser un libro de experiencias, saber que lo di todo, mi trabajo, mi tiempo, mis ganas. Siento que mi tiempo lo cambio por sonrisas, abrazos y buenos momentos. Me desarrollo como artista y principalmente como humano, un humano no perfecto pero con un buen corazón que no busca ser la Madre Teresa de Calcuta jajaja, sólo quiero seguir viendo esas sonrisas de verdadera alegría. A veces pasa que esperas que existan cambios, pero simplemente no sucede, es entonces que te preguntas .. «¿ por qué yo no lo hice?». No es quitar responsabilidad a los líderes de distritos, es más bien enseñarles con el ejemplo.

7. ¿En qué proyecto estás actualmente?

 En este momento «Pasito a Paso» tienes un proyecto que es la recuperación de espacios olvidados e invadidos por drogadictos y rateros. El proyecto se llama «A Colores te veo … a colores». Comenzó en Pamplona Alta hace 2 meses y ahora va para Nuevo Ayacucho y para el Cercado de Lima.
 Todo lo que se hace  de corazón siempre abre más puertas y te deja más contento que algo que haces por obligación.
IMG-20151115-WA0018 _MG_0051 foto para el final TERMINAMOS

Tags: ,



One Response to “Fátima, la mujer que colorea Pamplona.”

  1. katherine Yarahuaman dice:

    Sigo a Fatima desde hace un tiempo, me encanta lo que hace y como ve el arte de esa manera creando espacios mejores, yo no se si mi comentario lo lea o no, pero si es asi, me gustaria poder ayudar este proyecto de vida, amo el arte y me encanta pintar.

Deja un comentario